Número 2 - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Número 2

Números

REVISTA COMPLETA EN ISSUU

REVISTA COMPLETA POR ARTICULOS

1.-  Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México.
Por: José Luis mariscal Orozco           
Resumen:
Este artículo hace balance general de la profesionalización de la gestión cultural en México, observando un crecimiento acelerado en la oferta de formación universitaria, una carencia de una política nacional de profesionalización por parte del Estado, poca integración e intercambio de los programas educativos y una débil asociatividad por parte de los gestores culturales en activo.  

Ver artículo completo

2.- De profesión gestor/a cultural.
Por: Ana Vázquez Barrado          
Resumen:
El artículo, en tono ensayístico, orienta al futuro gestor/ cultural sobre el trabajo que tendrá que desarrollar en un contexto como es el de la Cultura. Un contexto cuyos límites no están claros, donde las reglas son cambiantes y se enmarca en una sociedad globalizada tejida de redes que han dado lugar a una nueva lógica comunicativa hecha de miles de fragmentos.

Ver artículo completo

3.- Exposición itinerante del rebozo, como estrategia para la revalorización del patrimonio artesanal en el municipio de Tenancingo, Estado de México.
Por: De la peña Virchez Rosa Guadalupe, Karla Josefina Nava Sánchez.
     Ingrid Jaqueline Juárez Castro, Marisol Orozco Guerrero y Francisco José Holguín García.

Resumen: El artículo, en tono ensayístico, orienta al futuro gestor/ cultural sobre el trabajo que tendrá que desarrollar en un contexto como es el de la Cultura. Un contexto cuyos límites no están claros, donde las reglas son cambiantes y se enmarca en una sociedad globalizada tejida de redes que han dado lugar a una nueva lógica comunicativa hecha de miles de fragmentos.

Ver artículo completo

4.- La Gestión Cultural desde la perspectiva de nuevos gestores.
Por: Lucia Polet Castillo Vital.
     Iván Juaréz Granados.
      
Resumen:
Poder entender la Gestión Cultural desde la perspectiva de los Gestores Culturales, resultará enriquecedor si partimos de la herencia que ha dejado la experiencia de su ejercicio, haciendo una recapitulación acerca de lo que se ha dicho, escrito y transmitido en los últimos años, con el fin de conseguir una profesionalización, entendimiento y sobre todo una mejor incidencia en el campo cultural. Contemplando los aportes de los grandes de la Gestión y empatándolos con la realidad, han de ser el mejor modo para entender esta profesión. La salida de este nuevo campo de interventores al mundo de la cultura será dar un respiro al avance cultural qu se ha dado hasta el momento, evitando clichés y repliques del mismo discurso del que se huye, será aportar e innovar, será Crear Cultura. Mostrar a la Gestión Cultural como una labor prometedora y comprometedora es el compromiso sin miras y reservas que tenemos como Gestores Culturales hacia con la sociedad.

Ver artículo completo

5.- El observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Por: Jesús Vázquez                  

Resumen: Se relata la historia, objetivos, campos de manejo y prospectivas del Observatorio.
Ver artículo completo

 
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal