Número 3 - Revista Digital De Gestión Cultural

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1.- Texto: El patrimonio desde la mirada educativa: una aproximación conceptual.
Por: Gabriela Prisila Zermeño Barrón   
Resumen:
Patrimonio y educación son dos categorías que se encuentran íntimamente ligadas, dado que en su origen histórico, el patrimonio ha servido como un texto y un pretexto para la formación de ciudadanos, así como para la constitución de la identidad nacional y cultural de los pueblos y las naciones. Hoy en día, el patrimonio sigue siendo una noción que resulta fundamental para la constitución, reconstrucción y fortalecimiento del tejido social en las sociedades contemporáneas. Analizar el vínculo entre ambas categorías (patrimonio-educación), permitirá al gestor cultural valorar la pertinencia de sus acciones cuando lo que se busca es la valoración, el cuidado y la conservación del patrimonio cultural de un colectivo. Un breve recuento histórico y una aproximación conceptual sobre el tema, es lo que el lector encontrará en este texto.

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2.- Texto: El patrimonio Cultural y Natural en la educación básica.
Por: Ivonne A. morales Rangel, Mónica Peláez Hernández y Ana Gonzáles Pérez
Resumen: Debido a la apremiante necesidad de preservar las manifestaciones culturales y naturales que dan razón de ser a una sociedad, se han impulsado, en México y Venezuela, políticas públicas que coadyuden en la formación de ciudadanos que valoren y se identifiquen con el patrimonio cultural y natural de su región y país.
Es así que en México, a través de la incorporación de una asignatura en las escuelas secundarias del nivel básico que aborde temáticas concernientes al patrimonio cultural y natural de cada entidad federativa, se pretende construir en la formación de niños y jóvenes que valoren, difundan y preserven la riqueza patrimonial de su lugar de origen.
Razón por la cual, en diferentes Estados de la República mexicana se puso en marcha la Asignatura estatal (AE) sobre el Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país.
Por su parte, Venezuela implementó estrategias pedagógicas para la divulgación del Patrimonio Cultural en la educación básica, orientado los contenidos temáticos de las materias curriculares a la formación del reconocimiento y preservación del patrimonio de una forma transversal y holístico.
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3.- Un ejercicio de comunicación intercultural.
Por: Luis Antonio Monzón Laurencio, Leihla Osorio Jimeno y Rafael Lara Martínez.
Resumen: Durante el curso de Comunicación Intercultural se llevó a cabo un experimento con la finalidad de enfrentar a los estudiantes a un encuentro intercultural y con ello lograr la integración de los contenidos vistos en clase en un proceso real, pues debían resolver dicha situación mediante la utilización de herramientas de comunicación intercultural. Fue así que se solicitó a los estudiantes (casi 50) la realización de un único trabajo para certificar la asignatura. Los estudiantes se vieron con ello, enfrentados a la necesidad de trabajar olvidando sus diferencias y negociar, discutir y buscar lo que era mejor para todos y no sólo para unos cuantos. Los resultados fueron más exitosos de lo esperado: el grupo logró organizarse rápidamente y generar una propuesta que mediaba entre lo individual y lo colectivo. El producto presentado superó las expectativas en cuanto a organización y asimilación de los contenidos de la asignatura.
Palabras claves: Comunicación intercultural, hermenéutica, diálogo, discusión.
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4.- Atributos del Dios de la lluvia: de los Mexicas a Teotihuacan
Por. María Isabel Mercado Archilay Bruno Daniel Días Pérez.
Resumen:
Tradicionalmente se ha identificado a la deidad de Tláloc a partir de tres atributos: anteojeras, nariguera y colmillos, sin embargo, durante los 3 años y medios que el seminario Tras la huellas de Teotihuacán el emblema de Tláloc en personajes relacionados con ella, ofrecen una muy significativa variedad de atributos. Por lo tanto, el interés de esta investigación es mostrar cuáles son los atributos que están relacionados con la deidad de la lluvia, así como exponer cuáles de éstos se encuentran en ambas culturas tanto la mexica como la teotihuacana, con la intención de conocer más sobre esta última.
Palabras claves: Teotihuacán, Tláloc, Atributos, Cronicas, Anteojeras.
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5.- Internet en la lógica cultural del capitalismo avanzado.
Por: Paz Sastre Domínguez     
Resumen:
El artículo explora cómo la traducción masiva de bienes, personas y mensajes a los nuevos lenguajes digitales de la Red, está provocando la conversión de los procesos industriales en información y por tanto en cultura, de una manera original y poco explorada. Para ello se analiza el papel del software, las bases de datos y las interfaces gráficas de usuario como herramientas del capitalismo cognitivo y la nueva sociedad del conocimiento.
Palabras claves: Internet, capitalismo, posmodernidad.
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