Número 4 - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Número 4

Números

REVISTA COMPLETA EN ISSUU

REVISTA COMPLETA POR ARTICULOS

1.- De los programas de Fomento a la Lectura en México.
Por: Lucia Polét Castillo Vital    
Resumen:
El Fomento a la lectura es un aspecto que en los últimos años ha cobrado una importante relevancia dentro de la sociedad mexicana. De ahí que encontremos un sinfín de programas y proyectos enfocados a promover esta actividad, y que pueden provenir tanto de la iniciativa pública, como de la privada y de la civil. Sin embargo es importante preguntarse el porqué se siguen teniendo bajos índices de lectura en el país. De ahí que el presente artículo busque realizar un análisis de algunos de los programas más importantes a nivel nacional y a nivel de la Ciudad de México desde 1988, dentro de la perspectiva que se tiene de ser un profesional de la Gestión Cultural, de modo que se focalicen puntos nodales que expliquen por qué es que dichos programas y proyectos no alcanzan a cumplir de manera satisfactoria sus objetivos.
Ver artículo completo


2.- La enseñanza de la ética a través de literatura en el marco de la gestión cultural
Por: Eloísa Poot Grajales             
Resumen:
La lectura de obras literarias ¿Puede contribuir a reflexionar sobre la actitud ética de nuestros comportamientos cotidianos y enriquecerlos? ¿O se trata de una actividad placentera momentánea como un entretenimiento, útil para los ratos de ocio? Aprender ética a partir de la literatura es nuestra pregunta de reflexión de la que partimos para pensar la literatura desde la perspectiva de la gestión.
Ver artículo completo


3.- Fronteras del efecto. Pensar las emociones en la construcción de subjetividades en prisión.
Por: Lorena Mendez y Brian Whitener.
Resumen:
Gran parte del texto que les compartimos es una reflexión que hicimos en el año 2006 después de nuestras experiencias de trabajo junto con los presos del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla CERESOVA en la Ciudad de México. Y este año para su publicación en la revista hemos vuelto a la reflexión con la colaboración de uno de nuestros compañeros de la colectiva "La Lleca" que estuvo preso durante siete años y trabajo con nosotros los últimos tres años de su estancia en la cárcel.
Ver artículo completo


4.- Experiencias de la investigación de campo sobre la Asignatura Estatal.
Por: Ivonne Araceli Morales Rangel, Mónica Paláez Hernández, Germán Altamirano Rivera y Carlos Aljama Alcántara.
Resumen: A raíz de la implementación de la asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural del Distrito Federal en el nivel básico educativo, surgió la inquietud de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de llevar a cabo, en las escuelas secundarias del Distrito Federal, una investigación de campo que permita observar el desarrollo de la asignatura a través de la perspectiva del gestor cultural. Por tal virtud, a lo largo de este trabajo se dan a conocer los primeros avances de la indagación, a través de las impresiones y experiencias de la labor de campo y las interpretaciones de las entrevistas aplicadas a los profesores que imparten la materia.
Ver artículo completo


5.- Interacciones patrimoniales francoquebequesas: diálogo trasatlántico en el centro-oeste de Francia.
Por: Yael Dansac       
Resumen:
El intercambio de visiones y experiencias sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural organizado por las universidades de Poitiers y Laval, para efectuarse en marzo del 2012, constituyó un espacio de comunicación para reconocidos especialistas provenientes de dos regiones francófonas: Québec y Poitou-Charentes. El diálogo entre el nuevo y el viejo continente contó con la presencia de estudiantes de posgrados locales e investigadores provenientes de la parisina Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS). Divergencias y homogeneidades fomentaron el debate y acercamiento entre expertos de la arquitectura, arqueología, sociología y etnología, brindando un mosaicos de información que es retrato en esta reseña con el fin de difundirlo entre los investigadores latinoamericanos interesados en el tema.

Ver artículo completo

 
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal