Número 5 - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Número 5

Números


1.- El perfil del gestor en la Ciudad de México
.
Vietnika Itzel Estrada Coyote       

Resumen: La gestión cultural en la Ciudad de México es una disciplina en construcción desde sus cimientos teóricos y metodológicos. El acercamiento a los campos de trabajo y las teorías existentes sobre los perfiles de los gestores culturales, así como el desarrollo de la profesionalización del agente de cambio en formación, permite la  aproximación de las competencias profesionales, es decir, de los conocimientos, habilidades, valores, redes de relación y de información, además de la identificación de variantes como el capital cultural y consumo cultural. El gestor cultural de la ciudad de México es un sujeto ávido de reconocimiento y su perfil se construye lento pero significativamente  dentro de esta urbe. Ante esto, sólo les queda arar el terreno desolado y árido donde las políticas culturales apenas se ponen en marcha y los proyectos culturales han dejado de ser ideas ilusorias para convertirse en verdaderos hechos de transformación social.
Ver artículo completo


2.- Transformación de las políticas culturales en el Gobierno del Distrito Federal
Adriana Urbina Islas            

Resumen: El artículo aborda las transformaciones que han tenido las políticas en materia de cultura en el Distrito Federal, a partir del primer gobierno electo democráticamente en 1997 y hasta el año 2010, a través de los organismos encargados para su puesta en marcha; en un primer momento, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y, posteriormente, la secretaria de Cultura. Nuestro análisis se basa en el cambio de perspectiva que se le ha dado a las políticas culturales a nivel internacional, referentes que nos ayudan a valorar tanto el discurso de la política cultural local, como sus presupuestos, programas y actividades, que buscan “democratizar” la cultura, entendida ya sea como extensión, participación de la población o apoyo a las industrias culturales.
Ver artículo completo


3.- El museo virtual una reflexión desde la sociedad del conocimiento.
Luis Andrés Lcaráz Ibañez y Hugo Paz Zea

Resumen: El siguiente trabajo pretende articular al museo virtual como una expresión de la cultura posmoderna anclada en la sociedad del conocimiento. El museo virtual tiene una experiencia en el arte posmoderno, ya que permite vincular la experiencia estética en un tiempo y espacio diferente.
Ver artículo completo



 
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal