Número 6 - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Número 6

Números



1.- Cuahilama; Recuperando la memoria histórica.
Por: Laura Benavides Castro y Rita Severiano campos
Resumen: En este trabajo, presentamos el caso del Sitio Arqueológico de Cuahilama, ubicado en uno de los pueblos de Xochimilco –considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987-. En un primer momento abordamos el Sitio Arqueológico de Cuahilama; posteriormente describimos el deterioro que presenta; y finalmente identificamos las causas que han provocado este deterioro para así proponer,s desde el punto de vista de la gestión cultural, la participación comunitaria para la recuperación y conservar este sitio arqueológico.
Ver artículo completo

2.- El cuerpo en dos de las exposiciones de la Fundación Cultural Pascual.
Por: Gerardo Guillén de la Rosa         
Resumen
: La Fundación Cultural Pascual, así como su patronato La Cooperativa Pascual, han desarrollado, con el acervo con el que cuenta, una importante labor de gestión, promoción y divulgación del arte mexicano de los siglos XX y XXI por más de 21 años, en espacios públicos de diferentes Entidades Federativas, donde generalmente, ni el Estado, presenta obras de esta calidad y factura. Es una muy importante y variada colección de arte privado que se mueve en espacios distintos a los que se consideran “consagrados”; con una diversidad y variedad de temáticas. En relación con el cuerpo, La Fundación, realiza dos interesantes propuestas “Erotismo” y “Corpus plástica”, ambas con distintas técnicas gráficas, así como muy variados artistas plásticos, mujeres y hombres, mexicanos y extranjeros que desarrollaron todo o parte de su trabajo en nuestro país, de muy distintas generaciones del siglo pasado. Si se desea contar con mayor información, así como saber sobre las fechas de estas dos propuestas y otras temáticas de las exposiciones, se puede poner en contacto con la Fundación Cultural Pascual a los siguientes números telefónicos:
57500921/57815270
Ver artículo completo

3.- La diversidad cultural su vínculo con la multiculturalidad.
Por: Eloisa Poot Grajales      
Resumen:
El debate, en térnimos de lo multicultural, tiene una vieja data entre dos escuelas filosóficas. Por una parte, I. Kant, sosteniendo la moralidad universal o la universalidad de los derechos propios del estado Homogéneo Nacional del siglo XIX, fundamentando la idea de una Cultural Nacional que subsume al otro. Y por otro, F. Hegel, quien revive le eticidad, reivindicando la “vida buena” de las minorías y de los derechos de esas minorías. El debate se expresa de nueva cuenta en los años 80 y 90 entre liberales y comunitaristas. Los liberales se anclarán a Kant y por su parte los comunitaristas a Hegel. Esta discusión, un tanto teórica y práctica, pone en relevancia o destaca la idea del multiculturalismo y el papel y derecho de las minorías.
Ver artículo completo


 
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal