Número 7 - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Número 7

Números





1.- Texto: Turismo Cultural: ¿Claves para un desarrollo local?
Por: Zenaido Ortíz Añorve
Resumen: La cultura no solo desarrolla un bien con valores simbólicos y religiosos, sino también es el medio y el fin para el mejoramiento de la condición de vida. De ahí que sea un proceso dinámico donde confluyen valores, normas, constumbres, tradiciones y formas de comunicación. Por ello, la cultura es un bien preciado que permite  a la sociedad acumular patrimonio cultural. El cual es considerado tanto como un bien material, como inmaterial y su significación y resignificación por parte de una comunidad posibilita un proceso de identidad entre sus miembros, y a la vez asegura su producción social y cultural. En este sentido, el patrimonio es un bien que puede ofertarse como turismo cltural, ya que actualmente las personas buscan un turismo que vaya más allá del sol y la playa, por lo que requieren de lugares por conocer e interactuar con las poblaciones rurales e incluso aprender de ellas. Por tal razón, este artículo presenta una propuesta de desarrollo turístico en la región de la Montaña Alta de Guerrero.
Ver artículo completo


2.- Breve hitoria del CentroCel Teresa
Por: Araceli Mendoza Ayala
Resumen: Encajado en la avenida San Juan de Letrán del Centro Histórico, se encontraba la antigua sala cinematografíca Teresa. Anunciando su presencia una inmensa marquesina y un letrero iluminado con la luz de neón. Abrió sus puertas en 1940, en pleno ciclo de la época de oro en la cinematografía mexicana. Factores como los avances en la tecnología, constantes rehabilitaciones en el Centro Histórico, y la falta de capital para mantener al gran coloso, constituyeron su declive.
Actualmente podemos visitar la sala, sólo que ya no funciona como cine, sino como plaza comercial con el nombre de CentroCel, Allí podemos adquirir celulares, computadoras, accesorios para télefono, entre otros elementos de software. De la estructura original solo se encuentra las escaleras, barandal y mural, el resto de la estructura se utilizó para reubicar a una parte del comercio ambulante, esto como resultado del programa de apoyo para la reubicación del comercio informal del Centro Histórico de la Ciudad de México 2007.
Ver artículo completo

3.- ¿Qué implica una política cultural?
Por: Kenny Rodriguez Suárez
Resumen: Este artículo presenta la discusión desde donde se puede abordar el origen y el contenido de la noción de políticas culturales. Se puede comenzar por ubicar cuatro perspectivas, que en primera instancia fueron empleadas por el Dr. Eduardo Nivón, las cuales son: la perspectiva histórica de las políticas culturales, la visión institucional de las mismas, la del desarrollo y la que considera a las políticas culturales como políticas públicas. Ante estas perspectivas, cómo entender el aspecto del desarrollo cultural en la construcción de políticas culturales, qué clase de cultura queremos, en que concepción de la cultura se visualiza el Estado, a fin de comprender la orientación cuando se habla de desarrollo humano  en planes, programas y proyectos culturales, así como de la necesidad de dotar a todos los habitantes del planeta las posibilidades y recursos adecuados para que logren una vida digna, productiva y significativa.
Ver artículo completo

4.- Coincidencias, una necesidad
Por: Nicolás M. Navas Montiya
Resumen: La inclusión de las tecnologías, si bien no es el único factor que afecta las relaciones socioculturales de los individuos, sí las ha transformado de manera relevante, donde cada persona establece formas de entender su entorno y la adquisición de saberes, el consultar al otro, la inmediatez del conocimiento y el uso de la red social; factores que incluyen en la dinámica educativa que no deben negar el contexto y momento en el que se encuentrán, más bien es necesario apropiar y generar estrategias que estén a la par con estas.
Ver artículo completo

5.- Traducción como manifestación de la relación lenguaje y pensamiento
Por: Jorge Pérez Arteaga
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo señalar la importancia de "la traducción" como una, de entre tantas manifestaciones que se producen a patir de la relación "lenguaje-pensamiento". El lenguaje es la facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes, por medio de sistemas de signos linguísticos, entre los que se establecen relaciones particulares (Chávez, 2006; 1). En este sentido el artículo se desarrolla desde un enfoque de la sociolinguistica, puesto que, gran parte de los conceptos que aquí se encuentrán se producen a este nivel, es decir, en el aspecto sociocultural.
Ver artículo completo





 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal