Número 8 - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Número 8

Números





1.- Aprendizaje, capital social y Capital Lúdico en el Festival Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana (FESTJAZZUV)
Por: Alejandro Saldaña Rosas y Mtro. Héctor Villanueva Lendechy.
Resumen: En el Festival Internacional del Jazz de la Universidad Veracruzana (FestJazzUV), en México, la socialización del aprendizaje y del conocimiento tácito, se lleva a cabo a través del capital social y del capital lúdico. Formulamos el concepto de capital lúdico como una de las claves de lectura para comprender los procesos de creación artística en contextos organizacionales. En el trabajo presentamos algunos de los hallazgos de la investigación en tres apartados: a) La visión del conocimiento del FestJazzUV; b) La construcción del capital social del FestJazzUV; y c) La socialización del conocimiento tácito y el juego.

Ver artículo completo.


2.- Patrimonio y control cultural. Acotaciones sobre la antropologización del patrimonio.
Por: Jesús Vázquez

Resumen: La noción de patrimonio cultural inmaterial ha sido recibida de manera entusiasta por los Estados miembros de la UNESCO, no tanto por algunos sectores del medio académico que siguen discutiendo la pertinencia del concepto, sus implicaciones sobre las culturas, y las formas en que se gestiona el mismo. En este trabajo se entiende que el reconocimiento de la “cultura viva”, locución que alude tanto a la diversidad cultural y el patrimonio intangible,  tiene que ver con una evolución del concepto de patrimonio, y con una acción ética que recupera del olvido a los pueblos y sus expresiones anteriormente relegadas. Para algunos, el reconocimiento de lo intangible recupera el concepto antropológico de cultura, lo que se ha llamado la antropologización del patrimonio. En este trabajo se pretende delimitar este concepto utilizando la teoría del control cultural propuesta por Guillermo Bonfil Batalla. Si bien se recurre a los documentos de la UNESCO, se citan particularmente ejemplos de México.
Ver artículo completo.

3.- Industrias Culturales imágenes y objetos de poder y construcción de identidades sociales, dentro de la Merced.
Por: Paz Zea Elizabeth
Resumen:
La cultura es una parte vital en la construcción social de los sujetos, y es un término que siempre ha definido a las sociedades y a los sujetos. Sin embargo, a lo largo del pasado siglo XX, hemos sido testigos de la progresiva industrialización, globalización, mercantilización y masificación de los productos de la cultura, la información y la comunicación.  Lo que ha llevado consecuentemente, a la formulación del concepto de industrias culturales, que se ha utilizado crecientemente, en sus diversas dimensiones: en el ámbito económico, su lugar dentro de las políticas públicas, el lugar del artista y su creación, entre otras. En las que se da la explotación de los mercados culturales, tal como  sucede  en el barrio de La Merced en el que se ha emprendido un proyecto a través de recorridos culturales por dicho espacio, en los que se comercia con las experiencias culturales e históricas del lugar.  
Ver artículo completo.

4.- Los códigos visuales más reconocidos por las personas.
Por: Georgina Sánchez Medrano
Resumen:
En la mayoría de las culturas predomina el lenguaje verbal, por el cual los individuos pertenecientes a la cultura  se comunican y expresan sus sentimientos,   así como transmiten sus representaciones culturales. Debido al dominio del lenguaje verbal y la naturalización de otros lenguajes, existen códigos no verbales que pasan desapercibidos de manera consciente pero que la información que poseen lo registra el inconsciente humano y la utiliza para comprender  las cosas y personas que lo rodean. Entre los códigos subordinados al lenguaje verbal se encuentra el lenguaje visual que lo reafirma y complementa.
Ver artículo completo.

5.- BLANQUEO, PROCESO NO RECOMENDABLE  EN LA RESTAURACIÓN DE PAPEL.
Por: Medina Navarro,S. y Vélez Kaiser, L.
Resumen:
El papel, es el soporte por excelencia para diversos medios de escritura y ha sido elaborado a través de la historia con diferentes materias primas como el algodón, lino y madera.  Los documentos modernos, elaborados con madera presentan comosigno claro de envejecimiento y deterioro del mismo una coloración amarillenta. Los restauradores con el fin  revertir esta coloración, recurren a tratamientos de blanqueo, pensando que si eliminan el amarilleo, mejorarán las propiedades físico-mecánicas del papel. Sin embargo el blanqueo es el tratamiento, que potencialmente podría ocasionar mayor deterioro en el papel. Para la eliminación del amarilleo en el papel, los restauradores han utilizado varias recetas que distan de ser una metodología sistemática y científica, ya que no consideran las variables  que se deben de controlar durante el proceso de blanqueo para no degradar significativamente la celulosa. El blanqueono debe de considerarse como una opción en la conservación y restauración de documentos, debido a su irreversible acción degradante.
Ver artículo completo.

6.- LA ESPIGA AMOTINADA: LA PALABRA COMO ACTO.
Por:  Mariana Ortiz Maciel
Resumen:
La poética grupal de La espiga amotinada asumió la necesidad de devolver a la palabra su valor fundacional, su capacidad de crear y transgredir el orden del mundo. De este modo, orientaron su noción sobre el lugar que debe ocupar el poeta dentro de la sociedad, resolviendo que debe existir una correspondencia entre la integridad humana y la integridad artística, para que así la poesía no sea un gesto puramente estético, sino una vía para tomar una postura ética; la posibilidad de violentar el lenguaje y con éste, a la realidad, era también su forma de volver a creer en el hombre.
Ver artículo completo.


 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal