Número 9 - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Número 9

Números


Artículos


1.- Arte y vida en la Universidad: arte y publicidad, lenguajes en proximidad
Por: Georgina Sotelo Ríos y MarthaPatricia Domínguez Chenge

Resumen: Se le atribuye a Andy Warhol haber dicho que el arte comercial era mucho mejor que el arte por el arte. Hay quienes piensan que la publicidad sin estrategia se llama arte y el arte con estrategia se llama publicidad. La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana lleva ya cinco años de impartir la experiencia educativa Estética y Publicidad, que tiene como objetivo el que los estudiantes exploren y conozcan del arte, a la vez que experimenten y produzcan piezas publicitarias. En la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas han elaborado casi 200 carteles a partir de diferentes corrientes artísticas, entre las que destacan el cubismo, impresionismo, puntillismo y arte pop, cuyo principal objetivo es contrastar el arte y la publicidad, haciendo énfasis en la fusión de opiniones acerca de algunas marcas reconocidas y darles un nuevo punto.

Ver artículo completo

2.- Museo Municipal de Chancay, Un proyecto hecho realidad
Por: Ana María Lebrún Aspíllaga

Resumen: Chancay es un distrito que cuenta con una valiosa cultura prehispánica perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación, dicha cultura se puede apreciar en diversos museos del mundo. Destacan, principalmente, los textiles Chancay, los cuchimilcos y las chinas, así como la cultura viva que se ve expresada en la religiosidad popular y las manifestaciones artísticas contemporáneas donde se aprecian las décimas, la pelea de gallos, el teatro en Chancay, la gastronomía y su inigualable biscocho Chancay.
Toda la riqueza cultural de Chancay se ve reflejada en el magnífico Museo Municipal de Chancay que presentamos en este artículo", con una museografía de calidad para todos los visitantes que llegan desde todas partes del Perú y del mundo. La importancia del museo radica en la apuesta municipal por invertir en un proyecto que genera la creación de actividades culturales para todo tipo de público, para una sociedad con equidad y justicia social.
Ver artículo completo

3.- Más allá del Tablao, Reflexiones en torno al Primer Coloquio Flamenco hecho en México
Por: Gabriel Macias Osorno
Resumen: El flamenco ha cobrado en los últimos años relevancia en distintos países. Han sido varios los intentos por explicar las implicaciones de esto, así como analizar sus repercusiones. Sin embargo, pocas veces se han estudiado casos específicos y rastreado las contradicciones y avatares por los que atraviesan quienes ejercen el flamenco en otros lugares del orbe. En este artículo, se encuentran cobijadas algunas de las experiencias que han tenido al respecto, miembros de la comunidad flamenca mexicana, particularmente aquellas a las que se enfrentan al momento de definir los procesos y resultados en que consta su quehacer; es decir, las dificultades que atraviesan al situar su actividad como investigación. En el marco de un coloquio organizado por la citada comunidad, se generaron reflexiones al respecto, que en el presente texto, se tratan de recuperar y ampliar.
Ver artículo completo

4.- El vulgarismo nuestro de cada día
Por: José Luis Vázquez Flores
Resumen: La discriminación suele encontrar formas de expresión en cada rincón de la actividad humana. Algunas de esas formas son compartidas ampliamente por quienes ni siquiera pretenden participar en prácticas discriminatorias. Por lo anterior, es importante reflexionar acerca de ciertas expresiones lingüísticas que consideramos como vulgarismos o, simplemente, como expresiones erróneas. Este texto se propone abordar algunos de los procesos sociales por los que se puede diferenciar entre la lengua, el habla, la escritura y sus implicaciones en las expresiones poco prestigiosas dentro de contextos específicos que a menudo son consideradas como producto de la ignorancia.
Ver artículo completo

5.- La percepción de los resientes: oportunidades y desafíos para la actividad turística
Por: Marycarmen Sánchez Sánchez
Resumen: El turismo al ser una actividad económica que conlleva grandes fenómenos sociales y ambientales, necesita tomar en cuenta a todos los elementos que intervienen en ella, logrando no sólo visualizar oportunidades de desarrollo sino los desafíos que se deben afrontar y tomar en cuenta en la planeación, ejecución y control de la misma. En este caso se presenta el análisis de la comunidad residente, un elemento poco abordado en los estudios de turismo, y que ejerce un papel clave en el desarrollo de la actividad turística.
El objetivo del presente documento es proporcionar bases que evidencien la importancia de la comunidad en el turismo, tomando como eje principal a la “percepción”, ya que proporciona elementos que nos permiten comprender y prever acciones que se pueden llevar a cabo por parte de los residentes, tanto de manera individual como colectiva, en pro o en contra de la actividad que nos ocupa.
Asimismo, se hace hincapié en los espacios urbanos, mismos que en el caso de México, se han vislumbrado como una oportunidad para la diversificación de la oferta turística, y que no deben ser tomados a la ligera puesto que poseen características que pueden ser afectadas por el turismo si éste no se lleva a cabo de la mejor manera.
Ver artículo completo

6.- Poesía en voz alta y competencias gestoras
Por: Edwing Roldán Ortiz
Resumen: El creciente interés en eventos de poesía en voz alta nos permite reflexionar en torno a la idea de la voz poética que radica en México. En estos eventos se propone impactar en la gestión de espacios para el fomento a la lectura y escritura; revaloran la idea de poesía como un punto de encuentro de reflexión e identificación con el otro. ¿Cómo pueden estos eventos crear espectadores activos a partir del lenguaje? Si se ha asumido que la poesía no se quede en los estantes, ¿cómo hacer para que no termine convertida en un reality show lleno de espectadores consumistas y pasivos?
Ver artículo completo

7.- Música hegemónica dentro de grupos subalternos en la Ciudad de México
Por: Roberto Ezequiel Lara Magallan
Resumen: En este ensayo se presenta un análisis sociocultural sobre los movimientos subalternos que se han desarrollado en la ciudad de México como producto de la difusión y comercialización de ciertos géneros musicales que alcanzaron mucha popularidad entre los jóvenes a partir del auge de los medios de comunicación masiva, y cómo dentro de esos movimientos existen grupos hegemónicos que con base a la estigmatización de los otros, determina su validez estética e intelectual.
Ver artículo completo

8.- Acción participativa. Una experiencia metodológica para el desarrollo cultural local en la comuna de Paillaco y otras reflexiones
Por: Eugenia Fernández Fernández
Resumen: La presente sistematización se divide en 3 temas, por un lado, da a conocer mi reflexión y la sistematización de los resultados de una metodología de gestión territorial aplicada entre los años 2012 y 2014, en la comuna de Paillaco (Región de los Ríos, Chile) que trabaja con los habitantes de diversos segmentos atareos de la comuna, organizaciones de base (sociales y culturales) y en coordinación con el Municipio local, lo que establece una “triada” de trabajo convocada por el  Consejo Regional de Cultura Los Ríos.
Esta metodología y praxis fue ejecutada a través del programa Cultura Local (RED CULTURA) que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y aún se encuentra en ejecución, siendo el año 2014, el último año de trabajo asistido por este programa.
En la primera parte del trabajo, se describe el territorio, el programa en el cual se instala la metodología, caracterización del municipio, descripción de la acción ciudadana momento inicial y luego a través de su vinculación con el programa, la participación ciudadana, se detalla las bases de la metodología, descripción de algunas herramientas y presentación de algunos objetivos logrados y trabajos realizados con la comunidad.
Por otro lado, el artículo instala como Punto 2 la discusión respecto del rol político del gestor cultural, presentación de reflexiones de algunos autores y la postura de la gestora, y en el Punto 3, se refiere a la diferenciación fundamental entre asistencialismo y educación, ambas temáticas totalmente vinculadas al trabajo antes expuesto y que fundamentan la praxis desarrollada.
Ver artículo completo

9.- El espacio público y arte público: reflexión para su gestión e intervención

Por: Luis Gastelum Collantes

Resumen: Este texto es una reflexión motivada por la necesidad de aclarar el concepto de espacio público a partir de una trayectoria de trabajo en intervenciones financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, en un conjunto de experiencias de creación de obras autogestionadas y cuyas consecuencias, en lo que se llama y se evalúa como “impacto social”, son importantes porque dichas obras ya se están integrando a los bienes considerados como patrimonio.
Ver artículo completo

10.- Audiencias y estrategias de convocatoria en Festivales de cine nacional
Por: Tobías Palma, Pablo Alvarado, Íñigo García
Resumen: Este estudio sobre audiencias en festivales de cine en Chile, establece cuatro categorías analíticas de audiencia, según hábitos de consumo: reales, transitorias, potenciales y específicas. Con base a una metodología mixta - entrevistas en profundidad, encuesta y observación participante en 6 festivales de cine - se arrojaron conclusiones sobre todos los actores del sector audiovisual: sector público, industria, realizadores, distribuidores, festivales y audiencias. Los resultados dan cuenta de la falta de un proyecto transversal al sector, y se destacan las diferentes estrategias de convocatoria de los festivales y la disparidad en sus resultados, donde se observan casos de poco conocimiento de sus audiencias y otros con mayor cercanía al público.
Ver artículo completo

Experiencias

11.- Patrimonio , arte y bienestar social: una triangulación ineludible
Por: Javiera Cádiz Pinares
Ver experiencia

12.- ¿Cómo se financia la actividad cultural en Chile?
Por: Cristian Antoine
Ver experiencia

13.- ¿Sólo moda o referente de nuestros tiempos?
Por: Javiera Cádiz Pinares
Ver experiencia

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal