Observatorios - Revista Digital De Gestión Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Observatorios

MÉXICO


El Sistema de Información Cultural (SIC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México es un inventario de instituciones, infraestructura, bienes y servicios culturales. Integra información generada por distintas áreas del CONACULTA y por los organismos de cultura de los estados, a través de un sistema que operara bajo una estructura descentralizada, no sólo en lo que se refiere a la alimentación de la información, sino también a su consulta y a la definición misma de su contenido. El SIC no es un observatorio como tal, sin embargo tiene una función parecida, la de promover el intercambio de información y la de informar la toma de decisiones en el ámbito de política cultural del país.



El Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología de la UV (OPC-FAUV)es un espacio de convergencia de reflexiones, diagnóstico y propuestas de intervención en de las políticas culturales. Su importancia radica en la sistematización del conocimiento producido y objetivado desde los diversos ámbitos de la cultura, así como las formas de recepción e intercambio de este conocimiento. También el generar un espacio de convergencia y posible crecimiento de redes entre sujetos con acciones e intereses afines. La red de redes se convierte en un lugar privilegiado, pues aunque la brecha digital aún es amplia en nuestro país, es un punto en común de los que realizan actividades de gestión, investigación y docencia relacionadas con la cultura. Lo que define a nuestro observatorio es que parte de las actividades cotidianas de construcción de conocimiento de las facultades, para conocer el panorama de gestión y vinculación real de la UV con las comunidades del estado y del país. De esta manera podremos difundir y, en el mejor de los casos, gestionar más proyectos en materia de políticas culturales.


A través de la investigación y la reflexión crítica, generar información y conocimiento que permita incidir en la toma de decisiones y en el análisis de las políticas culturales de la Ciudad de México.




El concepto de Observatorio Cultural, alude a una instancia dedicada a realizar estudios sobre las relaciones entre los diferentes actores del sector cultural; a través de monitorear, reflexionar, impulsar acuerdos y generar recomendaciones de utilidad para la política y la gestión en ese ámbito. En Michoacán, buscamos destacar el potencial de la cultura como factor de integración social, como detonador del desarrollo económico, como coadyuvante en la conformación de tejido social y como medio para atraer a los sectores de producción cultural y artística.


El Observatorio Turístico de Baja California es un proyecto dedicado a la generación, sistematización y difusión de información relevante para la actividad turística y sectores afines del estado.  La importancia del estado de Baja California a nivel nacional en términos de desarrollo turístico propició que la Secretaría de Turismo del Estado de B.C. (Secture) adoptara la propuesta realizada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) para el diseño de un  Observatorio Turístico, en el que se estableció como un primer paso la actualización del Inventario de Centros Turísticos del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren). Con este proyecto se actualizó la información existente sobre establecimientos turísticos a lo largo del Cocotren, llevada a cabo por Colef-Fonatur en 1992 y por Colef-Secture en 1997.


OBSERVACULTURA A. C  nace formalmente en el año 2012 y surge en el contexto de tres acontecimientos de gran trascendencia en el actual milenio:
La cada vez más participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, ayudando, a través de distintas figuras organizativas, a imprimir mayor eficacia en las estrategias de desarrollo de los gobiernos, a estimular la transparencia en sus acciones y a obligar a los distintos niveles de gobierno a rendir cuentas por las políticas, medidas y estrategias que adoptan. De este modo, es evidente que en los últimos años la inclusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como protagonistas de la gobernanza han incidido en el cambio de las características y papel de la sociedad en el desarrollo.


El Observatorio Económico de México es un proyecto académico de difusión y extensión universitarias de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), cuyo objetivo principal es presentar regularmente un breve diagnóstico de corto plazo de la economía mexicana, utilizando los principales indicadores macroeconómicos. Con esta línea central de trabajo se busca contribuir a fortalecer la cultura económica en nuestra sociedad, indispensable para perfeccionar el diálogo democrático en el país.

Observatorio Frontera Sur de México


Este sitio web es un reflejo del proceso que diversos actores civiles y sociales a lo largo de la frontera sur hemos emprendido en el Observatorio Social, el cual busca que juntos podamos VER nuestra realidad desde lo local hasta lo regional a la luz de los derechos humanos y vernos en nuestras prácticas para replicarlas, mejorarlas y fortalecerlas; PENSAR a través del análisis conjunto y la formación, nuevas formas de relacionarnos en condiciones de equidad y justicia en los territorios de origen, tránsito y destino de las y los migrantes, sus familias y comunidades; ACTUAR para recuperar la paz a través de acciones solidarias y comunitarias que fortalezcan la autonomía indivual y colectiva en los territorios de la frontera sur y de defensa de los derechos humanos frente a quienes los amenazan.


Los integrantes de este ejercicio reflexivo nos proponemos establecer un espacio en el que las relaciones entre creadores culturales, sociedad y estado sean pensadas y debatidas a partir de una agenda temática, incluyente y en construcción constante, definida básicamente a partir de lo que localmente se genere. Creemos necesario convocar a los ciudadanos a analizar las propuestas y el desarrollo de las iniciativas de gobierno en materia cultural, tratándose sobre todo y de manera significativa de un Estado que funda gran parte de su potencial económico en sus riquezas artísticas y sus herencias simbólicas.


Internacionales

ARGENTINA


Observatorio creado por la Universidad de Buenos Aires con el fin de realizar investigaciones sobre el impacto de las políticas culturales nacionales y regionales. Publica informes especializados y estudios y busca mantener relaciones con instituciones similares en todo el mundo con el fin de intercambio de información sobre los temas culturales.


Su propósito es reunir, procesar y difundir información sobre el estado y la evolución de las Industrias Culturales de la ciudad directamente involucradas en la producción y la difusión y comercialización de bienes y servicios culturales. El Observatorio reúne y procesa información cuantitativa, cualitativa, documentación sobre políticas y legislación, estudios y análisis críticos de los sectores del libro, publicaciones periódicas, fonogramas, radio, televisión, cine, video y publicidad.


Centro de investigación que releva conductas y prácticas culturales de los habitantes de la Ciudad, lo que permite la planificación de políticas públicas sobre Promoción de la Lectura con sólidas bases de información.


Este proyecto nace como una propuesta de la Asociación Artes Escénicas, para generar canales sistemáticos de recolección, análisis e intercambio de saberes y experiencias de individuos, artistas, grupos, ONG’s e instituciones oficiales y privadas que trabajan con temas de Cultura aplicada para el Desarrollo Social, a través de un Observatorio y Banco de experiencias, conformado junto a instituciones y proyectos de todo el país.

BOLIVIA

Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Bolivia.


Instancia de coordinación nacional, que vigila las políticas públicas relacionadas con la promoción, realización e institucionalización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

BRASIL



El Observatorio de la Diversidad Cultural - ODC - es una organización no gubernamental que desarrolla programas de actuación en colaboración entre los gestores culturales, artistas, educadores artísticos, culturales e investigadores. El objetivo es producir información y conocimiento, generar experiencias y experimentos, trabajando en los desafíos de la protección y promoción de la diversidad cultural. La ODC busca construir habilidades de enseñanza, culturales y de gestión, fomentar y realizar investigaciones y prácticas innovadoras al tiempo que proporciona experiencias DE mediación en el ámbito de la diversidad cultural - entendida como un elemento estructurador de las identidades colectivas abiertas al diálogo y el respeto mutuo.


São Paulo. Observatorio para la reflexión sobre los fenómenos y políticas culturales, además del desarrollo de investigaciones y la formación

CHILE



El sector cultural chileno está creciendo. Su aporte al desarrollo de nuestro país es cada vez más reconocido. Sin embargo, aún es poco lo que sabemos sobre él, su historia, sus dimensiones, su aporte y la efectividad de las acciones que se han implementado desde el sector público y privado.
Para crecer sobre bases sólidas es necesario dedicar tiempo a la reflexión, el debate y el estudio del sector. El Observatorio de Políticas Culturales nace como respuesta a esta inquietud.
EL OPC tiene como misión profundizar el conocimiento del sector cultural chileno y contribuir al estudio de las políticas culturales. Busca potenciar el debate público sobre las políticas culturales y aportar al mejoramiento de la oferta formativa en gestión cultural.
EL OPC es un espacio de investigación, análisis, formación y debate del sector cultural.

COLOMBIA



La misión del SNIC es ser el instrumento integrador de la información del sector cultural, generada por los agentes, redes y sistemas, mediante su procesamiento, consolidación, interpretación, análisis y difusión, para apoyar los procesos de toma de decisiones en materia cultural en los diferentes niveles de la administración pública.

Observatorio de Cultura Urbana del Instituto Distrital de Cultura y Turismo



Observatorio cuya función es la promoción de la investigación sobre cultura urbana y el montaje de sistemas de información sobre cultura urbana. Realiza encuestas de opinión y sondeos de percepción de las políticas y acciones de la administración distrital y la medición de la oferta y la demanda cultural en los eventos organizados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.


Centro de investigación sobre la realidad caribeña y que tiene como objetivo el
estudio, la reflexión y la divulgación del conocimiento sobre la asombrosa realidad del Caribe colombiano y su perfil es el de un centro humanista, científico y cultural.
El Observatorio es concebido como un organismo autónomo, independiente, pluralista, con capacidad crítica, que pretende contribuir a una mayor racionalidad en el debate sobre el desarrollo regional y a la formación de grupos de intelectuales dedicados a pensar la región.


Proyecto reclamado por el sector cultural colombiano para contar con una instancia especializada en la construcción de la memoria de las políticas públicas en la materia y en la prestación de servicios de información sobre políticas culturales locales, regionales, nacionales, globales y sectoriales.


El Observatorio de Cultura y Economía  nace como iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, por medio del Grupo de emprendimiento e Industrias Culturales, quienes en su interacción y dialogo permanente con los actores del sector cultural identificaron la necesidad de contar con información y análisis continuo sobre las industrias Culturales en Colombia. De tal manera, a través de la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales, se expone como una línea de acción prioritaria el promover la generación de conocimiento y la investigación sobre las cadenas productivas de la cultura, de manera que puedan identificarse obstáculos y oportunidades para el desarrollo de sus eslabones, organizaciones y agentes que la componen. De igual manera en el Comité Mixto de las Industrias Culturales y en la Política Nacional para la promoción de las Industrias Culturales en Colombia, Conpes 3659, se establece como prioridad la generación de conocimiento sobre las Industrias Culturales como uno de los derroteros para el desarrollo de este sector en el país. Para tal objeto se invitó a la Pontificia Universidad Javeriana, a través del Instituto de Políticas de Desarrollo (IPD), a liderar la construcción de conocimiento sobre las Industrias Culturales en el país, mediante la creación y puesta en marcha del Observatorio de Cultura y Economía.


El Observatorio de Patrimonio Cultural MIA (Material, Inmaterial y Arqueológico) es una línea de investigación que realiza análisis críticos de los procesos sociales, políticos y económicos, promovidos en la instrumentalización del discurso del patrimonio cultural, al tiempo que produce conceptos científicos, propicia espacios de discusión sobre la política cultural en Colombia. Lo anterior se da desde una perspectiva transdisciplinaria en la cual la antropología, los estudios culturales y la historia juegan un papel fundamental, al evidenciar las relaciones entre cultura, política y economía subyacentes a dichos procesos.

CUBA

Centro de Superación Cultural de Cuba


Centro dependiente del Ministerio de la Cultura de Cuba que se ocupa fundamentalmente de la creación de competencias y de elaborar y ejecutar programas de formación de postgrado en todo el país en áreas relacionadas con la administración sociocultural y el desarrollo.

ESPAÑA



El trabajo del Observatorio está coordinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y centra sus estudios en proyectos e investigaciones de la región Andaluza.


Agencia de cooperación cultural internacional con sede en Barcelona. Su misión consiste en realizar proyectos culturales y desarrollo territorial socio-económico dentro de la construcción del espacio social europeo, así como fomentar las relaciones culturales entre Europa y el resto de mundo.


Su trabajo está inmerso en tres ejes fundamentales: el desarrollo del modelo conceptual; la identificación y selección de las fuentes de información y operaciones estadísticas de interés, y la construcción del sistema de indicadores culturales. En el proceso de construcción y validación del Marco estadístico van a colaborar expertos y grupos sectoriales asociados al Plan Vasco de la Cultura.


El Observatorio nace de la necesidad de dar un carácter permanente al programa de Triangulación de Relaciones España/UE- América Latina- Asia Pacífico, que Casa de América y Casa Asia desarrollan desde 2001 principalmente a través de unas jornadas anuales y de la publicación de diversos materiales de análisis.
Esta labor ha ido vertebrando una red de interlocutores que ha dado paso a una relación más permanente, orientada al logro de un trabajo coherente y a una mayor interacción entre todos ellos. El gran interés que ha suscitado el proyecto, ya desde su etapa de preparación, demuestra el vacío existente y la necesidad de una herramienta que cumpla las funciones del mismo.


Fundación Contemporánea es una plataforma de encuentro, de discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural.


Fundación Alternativas. Madrid Fundación Alternativas. Madrid. Entidad que estudia y debate cuestiones inherentes a los campos de la cultura y la comunicación en España, la Unión Europea y el territorio iberoamericano, incluyendo al mundo hispano de Estados Unidos de América.


Barcelona. Barómetro que estudia las audiencias de los medios de comunicación y los consumos culturales en el ámbito de la lengua catalana.


Barcelona Centro provincial dedicado a la cooperación con los municipios en todo lo relativo a la formación, información y asesoramiento en materia de política y gestión cultural.


Cádiz Coordinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, elabora y publica informes.


Asociación de profesionales que comparten y quieren promover un foro abierto a la expresión de las ideas, la participación y la creatividad en Andalucía.


El Observatorio para la Investigación en Conservación es un proyecto enmarcado en el Plan Nacional de Investigación en Conservación, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La puesta en marcha del proyecto ha contado con la financiación del MECD y el MINECO y en ella han participado los miembros del Comité de Expertos del Plan.

PARAGUAY


Asunción. Instrumento integrador de la información, con el propósito de reunir, procesar y difundir datos sobre el estado y la evolución de la cultura.

PORTUGAL


Fundado en 1996 a iniciativa del Ministerio de Cultura de Portugal, el Instituto de Ciencias Sociales de la Nueva Universidad de Lisboa y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal. Sus funciones son la elaboración de informes sobre las evoluciones que conciernen a las actividades culturales en Portugal. Elabora un buen número de publicaciones difundiendo actividades e investigaciones a nivel nacional.

URUGUAY



Instrumento operativo de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y Estados Asociados (RECAM), creado con el fin de obtener, procesar y poner en servicio datos e información del cine de la región.
Además de la producción y difusión del boletín electrónico "OMA", el Observatorio también proyecta actividades de investigación y producción de otros medios, según las necesidades del cine y el audiovisual regional.


Fundado en 1999 con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo del Uruguay. Tiene un programa interdisciplinario de estudio, promoción cultural y elaboración de recomendaciones para acciones en los campos de las políticas culturales y de la sociedad civil, así como el objetivo de vincular a los ciudadanos con el sistema político en la creación de capital cultural. El observatorio promueve estudios sobre el mercado cultural, bienes y servicios, políticas y experiencias de intercambio, programas culturales para la sociedad civil y del sector privado, proyectos de acciones comunitarias orientadas hacia la participación ciudadana en la vida cultural y a la creación de bienes culturales.

  • Iniciativa Latinoamericana (InLATINA)


Asociación Civil sin fines de lucro – es un espacio abierto de encuentro de emprendimientos de innovación social y participación ciudadana. Contribuir creativamente al desarrollo social equitativo y sustentable, a través de la generación de conocimientos y prácticas innovadoras, solidarias y de excelencia, centradas en la dignidad y los derechos de la persona.

VENEZUELA



La misión del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, revista de acceso abierto,es la divulgación científica tanto en formato impreso como digital de los estudios que se realizan, a través de sus líneas y programas académicos de postgrado, en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene como visión la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad comunicando democracia.

EUROPA Y RESTO DEL MUNDO



El Observatorio de Québec pretende ser un lugar de reflexión independiente sobre los retos del desarrollo y la cultura ante los fenómenos que impone la globalizacio´n en el sector de la económia, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (francés).


El observatorio atiende a necesidades concretas de intervención en el sector cultural y de la comunicación por medio de la recopilación y el análisis de estadísticas pertenecientes a la cultura  (francés e inglés).


El observatorio es un canal de información que aglutina programas gubernamentales y no gubernamentales y que tienen como objetivo promover la diversidad cultural, perfiles de políticas culturales, listados de actores culturales de los países de la región y un recorrido para explorar eventos, organizaciones y sitios patrimoniales.


El GERM es una asociación sin ánimo de lucro representada en más de 150 países del mundo, que trabaja en los ámbitos de la investigación, la educación y la formación. Sus principales objetivos son contribuir a la investigación pluridisciplinaria sobre los efectos de la mundialización y elaborar propuestas para fomentar la participación ciudadana en los debates internacionales de importancia para la sociedad civil.
Elabora un Diccionario Crítico de conceptos y expresiones vinculadas con las mundializaciones, una revista de prensa, un punto informativo sobre eventos internacionales y un enlace sobre las grandes decisiones multilaterales, coloquios, foros, programas de investigación y seminarios.


OMIC fue creado a partir del programa de investigación " Mutations des industries de la culture, de l'information et de la communication " que agrupa equipos internacionales de investigadores y que se enmarca en una acción de la Maison des Sciences de l'Homme que tiene como objetivo analizar las lógicas socio-económicas estructurantes dentro del dominio de la industrias culturales, de la Información y de la Comunicación (francés e inglés).


Creado en 1989 por el Ministerio de Cultura Francés, la Universidad Pierre Mendés, EL IEPO, CERAT Y el Centro de investigación del CNRS de Francia.
Se trata de un organismo nacional que tiene como objetivo acompañar la descentralización de las políticas culturales, realizando una reflexión sobre el desarrollo y las políticas territoriales, las dinámicas culturales y artísticas a través de misiones de formación, estudios, consultoría e información (francés).


Creado en 1992 es actualmente el único centro de su naturaleza que reúne y difunde información sobre la industria audiovisual en Europa. Se trata de un servicio público, representado por la Comisión Europea. Reúne un gran número de organizaciones, profesionales, y entidades constituyendo una red de corresponsales profesionales
(Inglés, francés).

Instituto Europeo de Investigación para una Política Cultural Comparativa y las Bellas Artes) (ERICARTS)



ERICArts es una organización independiente de investigación que integran más de 70 expertos e instituciones de 30 países que colaboran integrando equipos de proyectos y que tienen como finalidad analizar y realizar investigaciones sobre cuestiones europeas acerca de políticas culturales. Además realizan estudios sobre la evolución de los medios de comunicación, la difusión y la educación cultural y el desempeño de instituciones y profesionales vinculados al ámbito artístico.


EUCLID provee un servicio de información internacional para las artes y el sector cultural en general. Tiene más de 3000 suscriptores. Realiza regularmente seminarios sobre temas culturales europeos y organiza conferencias sobre cultura, artes y empleo También elabora proyectos de investigación y evaluación y suministra un servicio de información y asesoría en el contexto internacional y europeo. Ha realizado proyectos de investigación y evaluación para la Comisión Europea, el Consejo de Europa y otras organizaciones europeas. (inglés)


Asociación creada por iniciativa de la Dirección General de Información, Comunicación, Cultura y Audiovisual de la Unión Europea y el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura francés con el fin de vincular agentes del sector cultural (artistas, políticos, administraciones y profesionales de la cultura) de Francia con el resto de los países de la Unión Europea. RCE brinda información, experiencia profesional y orientación sobre dispositivos culturales en materia cultural para la puesta en práctica de iniciativas europeas, búsqueda de socios y toda aquella iniciativa capaz de favorecer el desarrollo de proyectos de cooperación y de movilidad en Europa (francés, inglés).



El Observatorio nace en el año 1998 con el objetivo de crear una base informativa sobre el sector cultural regional y coordinar mejores las relaciones con otros sectores sociales y económicos. Tiene como objetivo sistematizar la información de las principales variables del sector cultural y ofrece elementos de valoración para conocer las tendencias e influencias internacionales (italiano e inglés).


El Observatorio se enmarca dentro de las actividades del Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali de Italia y se ocupa del efecto de los fenómenos turísticos en el contexto nacional e internacional.
Promueve el trabajo de una metodología de recogida de información y realiza investigaciones y prospectivas sobre el fenómeno del turismo cultural (italiano).


El Observatorio del Budapest engloba cerca de 20 Estados ubicados en torno al Mar Báltico y al Adriático y fue creado con el ánimo de acercar las posturas existentes entre la amplia literatura relativa a la drástica transformación del financiamiento cultural en la región y la realidad. Su objetivo es facilitar la investigación, acopiar y suministrar información sobre sus ámbitos de acción y establecer contactos en áreas vinculadas con la financiación de la cultura, la política y la legislación cultural y la estadística (inglés).



Organización no gubernalmental, independiente que reúne a los países del continente africano con el fin de alentar el desarrollo de las políticas culturales nacinales y desarrollar estrategias de desarrollo, a través de la promoción de información, intercambio, investigación y cooperación técnica a nivel regional e internacional. (inglés, francés)


Centro de investigación ruso para el desarrollo de la investigación sobre la cultura, las industrias culturales en la región. (ruso)


Sus principales áreas de interés son Cine, Televisión, Video/DVD y derivados, y nuevos medios. El observatorio provee información de: Mercadeo y estadísticas, Legislación, y Producción y financiación.


ODAI monitorea la realidad jurídica y el impacto económico en materia de derecho de autor y derechos conexos en Iberoamérica, con el objetivo de apoyar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de este derecho.


 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal