Reseñas - Revista Digital De Gestión Cultural

Menu Principal:

Reseñas

Obra: Educación y Gestión cultural
Año de publicación: 2009
Autor: José Luis Mariscal Orozco
Editorial: UDG Virtual

Esta obra es un compendio de diversos ensayos donde la relación entre educación y gestión cultural se hacen presentes, la relación entre estas dos disciplinas sumerge a la práctica de la gestión a entenderse como una práctica en la que la producción de conocimientos tiende a hacerse presente a partir de la interdisciplinariedad de su origen, además conforma un análisis teórico desde el cual el gestor cultural e investigadores culturales, deben a partir de una perspectiva educacional conformar las proyecciones de su práctica a los públicos, quienes tienen la relación directa con los recursos resultantes de su trabajo práctico.
Además, menciona la conformación de las políticas culturales como un recursos para la elaboración de productos con importancia educacional. En conjunto con lo anterior varias partes de los ensayos están destinados a incorporar la profesionalización del gestor cultural y de hacer una descripción de su perfil, cualidades cuantitativas y cualitativas que requiere el gestor como agente cultural. Este análisis está desarrollado a partir de tres factores: los públicos y su relación con los proyectos culturales, las competencias del gestor cultural en el campo de acción y los recursos y herramientas a las que el gestor se enfrenta para hacer de su labor un proceso de educación exitoso.

Marco Antonio Garduño Santillán

Obra: GUÍA para el inventario, catalogación y documentación de colecciones de museos. Arqueología, arte, etnografía, historia
Año de publicación: 2004
Autor: Programa Red Nacional de Museos
Editorial: Dupligráficas

Esta guía realizada por la Red Nacional de Museos y el Ministerio de Colombia es un manual para agentes culturales que estén dedicados al campo del arte y los museos como su nombre lo indica, funciona como una guía para realizar inventarios de obra en exposiciones, catalogación de colecciones, en sus páginas vienen diferentes formatos de llenado de presentación de obra, tanto de características específicas de la obra como: nombre y tipo de exposición, nombre de artista, origen de la obra, hasta las medidas y diferentes cuidados y manejos que se deben de describir de la obra en el momento de su manipulación. Además de pequeños formatos de datación, origen, aspectos arqueológicos y etnográficos que tiene la obra, campos de restauración y conservación y derechos de autor para mantener la reproductibilidad de la obra. Sin duda esta guía funciona para mantener un orden y generar una metodología sobre el trabajo del gestor cultural, el animados sociocultural y deferentes agentes que estén inmersos en el mundo de los museos y el manejo de obra artística.

Marco Antonio Garduño Santillán

Obra: Procuración de fondos para la promoción cultural
Año de publicación: 2005
Autor: Aline Gras
Editorial: CONACULTA. Intersecciones

Esta obra describe los pasos que se requieren observar en un plan de obtención de fondos para la elaboración de proyectos culturales. Esta metodología esta descrita a partir del reconocimiento de aspectos legislativos en las que las políticas culturales juegan un papel crucial para la procuración de fondos. Además, generar de manera ordenada y sistematizada diversas estrategias para el otorgamiento de recursos esta obra conforma un análisis ético de que se tiene que hacer con los recursos obtenidos por parte de promotores y gestores culturales. La relación con instancias públicas y privadas también es una característica que hay que observar de manera minuciosa al momento de hablar de recursos económicos; ya que en esta área es donde se definen los propósitos totales que los proyectos generaran y que tendrán eco en los públicos donde se lleven a cabo. Así la procuración de fondos termina siendo una vinculo para la formación de alianzas entre instituciones, públicos, y agentes especializados, ya que en este rubro de todo el aspecto de la elaboración de proyectos se encuentra conformada una característica muy importante de los proyectos la cual es: la continuidad de los mismos.
La procuración de recursos describe el autor no está formada a partir de intereses subjetivos sino a partir de diversos análisis de gestión, mercado, coherencia, misiones y visiones que los mismos proyectos generan a partir de un análisis minucioso de los objetivos a delimitar.

Marco Antonio Garduño Santillán

Obra: Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo
Año de publicación: 2014
Autor: Andrea Sánchez Nogueira y Ángel Patricio Chaves Zaldumbide
Editorial: CONACULTA. Intersecciones

Hablar de desarrollo en la época de la globalización tiende a ser un tanto delicado y más cuando hacemos una vinculación con el campo de la cultura, estos autores generan un vínculo entre estos dos conceptos generando una herramienta escrita que nace desde el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales que impulsa la ya extinta CONACULTA.  Este libro pone en énfasis lo importante de hablar de cultura y de lo que refiere a lo cultural cuando se habla de proyectos en procesos de desarrollo contemporáneos.
La formulación de dichos proyectos describe que tienen que estar vinculados a una noción de desarrollo vista desde las perspectivas teóricas de varios autores del campo de la gestión y la promoción cultural. Describe además a los proyectos culturales como procesos dirigidos a la transformación de la problemática social. Sugiere además una metodología para la planeación de proyectos culturales.

Marco Antonio Garduño Santillán

Obra: Gestión cultural, comunicación y desarrollo
Año de publicación: 2006
Autor: Margarita Maass Moreno
Editorial: CONACULTA. Intersecciones

Esta obra de la investigadora Margarita Mass está desarrollada con el fin de conformar un compendio teórico base para la profesionalización del gestor cultural, a partir del desarrollo conceptual de Cultura, Ideología e Identidad y su relación genera un acercamiento a lo que el gestor cultural como agente social tiene que interpretar y aplicar en su práctica en el campo de la Cultura.
Determina además un análisis del espacio social, campo de juego en el que el gestor cultural se desempeña, este campo conformado por discursos, teorías y la combinación de diferentes sistemas en el que la comunicación, los medios de difusión y la tecnología son un recurso en la formación de comunidades y de redes por parte de los agentes especializados en el campo de la cultura.
Además, realiza una descripción teórica de las estrategias en las que el gestor se tiene que ver inmerso para hacer de su trabajo una herramienta de conformación social, en contraste con el desarrollo tecnológico y las nuevas redes sociodigítales generadas por la cibercultura.

Marco Antonio Garduño Santillán

Obra: Gestión cultural. Estudio de Caso
Año de publicación: 2008
Autor: Alba Colombo, David Rosselló Cerezuela (coords.)
Editorial: Ariel. Patrimonio

Dos importantes figuras académicas son los coordinadores de esta obra enfocada a estudiar la Gestión Cultural desde sus aspectos prácticos; Gestión Cultural. Estudios de Caso está constituido por catorce capítulos en los cuales se presentan diferentes propuestas de proyectos realizados en el continente europeo en los cuales el análisis es la herramienta clave para considerarlos un referente digno de análisis dentro de las ofertas exitosas en el aspecto cultural. Entendiendo la complejidad de los nuevos avances en tecnología y su constante dinamismo en la conjugación de públicos dentro de un contexto determinado por la cultura liquida, esta obra desarrolla una vinculación académica de la masificación de las ofertas culturales y sus públicos quienes podemos considerar que han cambiado esa posición pasiva de espectadores para convertirse en consumidores de la vida cultural destinada a ellos, por parte de las industrias culturales contemporáneas.
Es así como a partir de la descripción casos totalmente diferentes se pretende desarrollar una reflexión de las particularidades de cada uno, con el objetivo de conformar un corpus académico capaz de enunciar las particularidades más destacables dentro de estos proyectos. Y así generar un conjunto de adecuaciones teóricas capaces de enriquecer a los agentes inmersos en este campo de estudio y de práctica tan complejo como la Gestión Cultural.
Dentro de estos estudios de caso las Industrias Culturales inmersas y destinadas al entrenamiento cultural muestran una radiografía de sus procesos donde se pueden identificar las diferentes posturas de sus agentes creadores, mismos que generan, planean y sistematizan la conformación de nuevos gustos y por  lo tanto su alcance a nuevos públicos, lo que da pie a una configuración contemporánea de la producción/distribución/consumo que requieren los nuevos modelos de gestión de la cultura para poder inclinarse a una realización exitosa desde la planeación hasta terminación de los proyectos, esperando con ello no solo determinar una tarea efímera sino de continuidad de la oferta cultural creando nuevas marcas exportables dentro de los procesos de gestión de proyectos culturales.

Marco Antonio Garduño Santillán

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.